Descubre Apulia

8 días / 7 noches

Por su arquitectura e historia, por sus ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su forma de vida, por sus olivos monumentales, por sus las increíbles aguas turquesas del Adriático y por su gastronomía memorable hacen del tacón de Italia un destino indispensable.

PVP 1.985 € / persona

Suplemento individual 360€

Itinerario

17/06/22 – DÍA 1º – AEROPUERTO BARI – LECCE

Llegada al Aeropuerto de Bari a las 11:20, encuentro con bus privado con chofer y traslado a Lecce.

Por la tarde visita de Lecce. Conocida como “la Florencia del sur”, Lecce sabe cómo sorprender y fascinar a sus turistas y visitantes: su antiquísimo origen mesápico y los restos arqueológicos de la dominación romana se mezclan con la riqueza y la exuberancia del barroco típico del siglo XVII, de las iglesias y de los palacios del centro. Destaca por sus edificios barrocos.

En la Piazza del Duomo se encuentra la Catedral de Lecce, con doble fachada y campanario. La basílica de Santa Croce está adornada con esculturas y un rosetón. Cerca de allí se encuentra la columna romana de Sant’Oronzo, coronada con una estatua de bronce del patrón de la ciudad, y el anfiteatro romano.

Cena y alojamiento

18/06/22 – DÍA 2° LECCE – SANTA MARIA LEUCA – OTRANTO – LECCE

Desayuno. Excursión a Santa Maria di Leuca. Italia, entre la Punta y Punta Meliso Ristora. Es también conocida como Finibus Terrae, como en la antigüedad fue considerado el fin de la tierra, su patrón era la diosa Minerva, desde el momento en que el cristianismo se convirtió en la Virgen María, fue construida en su honor es un importante santuario. Por su belleza en el pasado fue llamado por el nombre de Leukos, o la ciudad iluminada por el Sol.

Muy impresionante es el marine faro monumental, construido en 1864 y recientemente restaurado, 47 metros de altura, en los alrededores se puede disfrutar de una vista espectacular donde la mirada se pierde en el infinito de los muchos colores que asume el mar. En los días claros, es fácil ver las montañas de Calabria, Albania y Corfú.

Para ver la hermosa Basílica de Santa Maria de Finibus Terrae construido en 1755, la Iglesia de Cristo Rey y el famoso Santuario de la Columna (1694), que conmemora la visita de San Pedro en la ciudad, ya que Lila se ha convertido en un centro importante para el cristianismo y el largo de los siglos ha sido visitado por tres Papas: en 343 por el Papa Julio I de la consagración del Santuario, en el año 710 por el

Papa Constantino y más recientemente, el 14 de junio de 2008 por el Papa Benedicto XVI. Para admirar la escalera de 284 escalones donde encontramos la espectacular cascada Monumental dell’EAAP Poseído (Autónomo Cuerpo de Apulia Acueducto) y la columna romana monolítico. Alrededor de la línea de costa se pueden ver las hermosas villas de estilo árabe y griego-romano.

Almuerzo en restaurante.

De regreso a Lecce visitaremos Otranto.

Es una de las ciudades más conocidas de Puglia, un lugar donde pequeñas callejuelas y casas blancas recorren el interior de sus murallas, dominadas por el gran Castillo aragonés. Es la ciudad más oriental de Italia, y da su nombre a la ría, el Canal de Otranto, de 70 km de ancho y que separa este trozo de costa del Talento del Cabo Linguetta en Albania.

Regreso a Lecce. Cena y alojamiento.

19/06/22 – DÍA 3º LECCE – GALLIPOLI – TARANTO – MATERA

Desayuno. Salida a Gallipoli, La ciudad se divide en dos partes, el borgo, más moderno, y el casco antiguo, que se encuentra en una isla de origen calcáreo, comunicada con la tierra firme a través de un puente del siglo XVII y rodeada por murallas y bastiones que se construyeron para defender la ciudad de los ataques que llegaban desde el mar. En el casco antiguo es imprescindible la visita del Castillo Aragonés y de la Catedral de Sant’Agata. Además, las callejuelas del centro merecen un paseo a pie o en «ape», pequeño vehículo con el que se pueden admirar las bellezas escondidas de Gallipoli.

Almuerzo en restaurante.

Continuación a Taranto, “Ciudad de los dos mares”, así es conocida, se extiende sobre una lengua de tierra que divide el mar abierto, llamado mar Grande, del mar Pequeño. Sobre el canal artificial que los une está el famoso puente giratorio más allá del cual se encuentra el corazón de la Taranto antigua, un antiguo pueblo medieval con la Catedral de San Cataldo, el Castillo aragonés, llamado también “Castillo de San Ángel”, y muchas más memorias que hablan de sus antiguos orígenes. La ciudad de los dos mares, pero también de las dos caras, porque al otro lado del puente, el progreso y la modernidad han dibujado la Taranto nueva, una ciudad crecida alrededor del burgo del mil ochocientos a la ribera del canal navegable.

Continuación a Matera. Cena y alojamiento. 

20/06/22 – DÍA 4º MATERA

Desayuno. Por la mañana visita de Matera. Registrada en la lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1993, los “Sassi de Matera” son casas (superpuestas unas a otras y unidas entre sí por callejuelas tortuosas y amplias escalinatas), habitadas desde la antigüedad hasta mediados del siglo pasado, donde sólo la fachada es pared de albañilería, mientras que el resto (a menudo un ambiente único) está excavado en la roca. En frente de los «sassi» se sitúa un imponente barranco que ofrece una vista espectacular. Además de las casas, completan el panorama arquitectónico una serie de iglesias, también excavadas en la roca. Entre los monumentos más significativos del Sasso Caveoso encontramos la iglesia de San Pedro Caveoso pequeña Iglesia rupestre de Santa Lucía de las Malve, construida por una comunidad benedictina alrededor del siglo VIII, la iglesia de Virgen de Idris, que lleva a la cripta de San Juan in Monterrone, plagada de frescos de diferentes épocas, el Cementerio barbárico en el Rione Malve y las cuatro iglesias rupestres del Convicinio de Sant’Antonio. En el Sasso Barisano señalamos la Iglesia San Pedro Barisano, una de las iglesias más grandes de Matera excavadas en la roca, la Iglesia de la Virgen de la Virtud, que pertenecía a un antiquísimo monasterio y la Iglesia de San Agustín, de estilo barroco, construida en 1591.

Almuerzo en restaurante.

Tarde libre. Cena y alojamiento.

21/06/22 – DÍA 5º MATERA – CUEVAS DE CASTELLANA – ALBEROBELLO

Desayuno. Salida a las Cuevas de Castellana para visita de las cuevas más interesantes de toda Italia, sea por su extensión que por sus espectaculares galerías internas, ricas de interesantes formaciones rocosas y cristalinas.

Continuación a Alberobello. Almuerzo en restaurante.

Visita de la ciudad. Está catalogado Patrimonio Mundial por la Unesco. Su zona monumental de los ‘trulli’, los trullos, una construcción característica, la hace única en el mundo y convierte la visita a la localidad en un recorrido casi mágico.

Los trulli son pequeñas casas de forma cilíndrica con un tejado cónico de procedencia milenaria. Están construidas enteramente con bloques de piedra superpuestos, formando gruesos muros para defenderse del calor. Pero su característica principal es que las piedras no están unidas ni con argamasa ni mortero ni con ningún otro medio de soporte o de enlace.

Cena y alojamiento

22/06/22 – DÍA 6° ALBEROBELLO – LOCOROTONDO – OSTUNI – BARI

Desayuno. Salida a Locorotondo, pequeño pueblo conocido por su característico centro histórico, con calles que crean un círculo casi perfecto, del cual sale su nombre: «loco»+»rontondo».

Almuerzo en restaurante.

Continuación a Ostuni para visita, cittá bianca (ciudad blanca) por excelencia, la única del valle que da al mar: Ostuni. Llamada así debido a su particular casco antiguo, en un tiempo totalmente pintado con cal blanca, y hoy sólo en parte.

Continuación a Bari. Cena y alojamiento.

23/06/22 – DÍA 7° BARI – TRANI – BARI

Desayuno. Visita de Bari. Un cruce de culturas desde tiempos antiguos. Una ciudad con dos almas: la del barrio antiguo, rodeado por una imponente muralla y atravesado por estrechas calles que hacen descubrir su rico patrimonio cultural, y la moderna, creada a principios del siglo XIX y transformada, con el tiempo, en la ciudad de hoy. Dentro del perímetro de la muralla, en la parte vieja de la ciudad, encontramos el majestuoso castillo construido por el suevo Federico II, con un gran patio, hoy lugar para manifestaciones y eventos.

Espléndido ejemplo de la arquitectura románica de Apulia es la gran Basílica de San Nicolás, que guarda los restos del Santo. La sencilla y luminosa fachada, con sus dos torres de diferente forma y altura, tiene tres puertas desde las que se accede a las naves interiores, donde se encuentran importantes obras La segunda iglesia más importante de Bari es la Catedral, con una alta torre campanaria construida sobre edificios antiguos. Un rosetón finamente decorado y tres portales dan vida al diseño de la fachada principal. Un encantador ambiente interno es creado por el juego de volúmenes y de la luz que entra a través de los grandes orificios y que se refleja sobre los muros de piedra.

Almuerzo en restaurante.

Salida a Trani para visita, es una bellísima ciudadela de mar, ubicada a 40 kilómetros al norte de Bari en la región Apulia, el “Tacón” de la bota Italiana, y es una meta imperdible si os encontráis en la zona. Trani contiene uno de los edificios más bellos y famosos de la época románica: Su Catedral, dedicada a San Nicolás, fue proyectada para ser construida en un lugar escenográfico: en una espléndida plaza a orillas del mar, a pocos pasos del puerto y del Castillo Svevo.

Regreso a Bari. Cena y alojamiento.

24/06/22 – DÍA 8° BARI – AEROPUERTO DE BARI

Desayuno. Día, libre hasta la hora indicada para realizar el traslado al Aeropuerto de Bari.

Fin del viaje y de nuestros servicios