Descubre Rodas y Creta Minoica

12 días / 11 noches

Rodas, según nos cuenta la mitología griega, fue fruto de la pasión entre Elios (dios del Sol) y la ninfa Rode (la Rosa). La historia de Rodas comienza en la prehistoria con la llegada de navegantes procedentes de Creta.

Creta, mezcla de mito y leyenda, un lugar donde nos espera la aventura de Teseo, el Rey Minos, su laberinto y el terrible minotauro.

PVP 1.985 € / persona

Suplemento individual 398€

Itinerario

28 ABRIL:  DÍA 1 – MADRID – ATENAS – RODAS

Salida de Madrid con destino Rodas vía Atenas. Llegada a Rodas con el vuelo indicado y traslado al hotel seleccionado para hacer el check-In en el hotel.

Cena y alojamiento en el hotel.

29 ABRIL: DÍA 2 – CIUDAD MEDIEVAL – MUSEO ARQUEOLÓGICO

(Pensión completa.)

Desayuno y salida para empezar nuestro recorrido por la ciudad medieval de Rodas, que posee un recinto amurallado magníficamente conservado. Fue construido por los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan durante los 212 años que allí estuvieron. Delimita un recinto semicircular que rodea el antiguo puerto. Las murallas tienen un espesor de 12 m, están fortificadas con tres torres y tienen nueve puertas de acceso entre las que destaca por su majestuosidad la puerta de la Marina frente al puerto. Esta puerta está flanqueada por dos grandes torres defensivas decoradas con la flor de Lis sobre el escudo de la orden.

El recinto amurallado se haya a su vez dividido por otra muralla interna que delimita una pequeña zona que actuaba como ciudadela en la que se concentraban los principales edificios relativos a la Orden de San Juan. En esta sección de la ciudad llamada Kolakio está la Calle de los Caballeros con los distintos albergues de las nacionalidades que componían la Orden. El edificio de la española se llama “Castellanía” y hoy en día alberga una biblioteca. La Calle de los Caballeros es imponente con sus 200 m de longitud y 6 m de ancho.

Al final dominándola está el Palacio de los Grandes Maestres en cuyo interior se puede visitar una interesante colección de muebles de los siglos XVI y XVII e interesantes mosaicos romanos procedentes de la vecina isla de Kos. Una escalera monumental conduce al piso de arriba desde es que se puede admirar una vista panorámica de la ciudad. Este palacio fue destruido por una explosión en 1856 y los italianos lo reconstruyeron en 1940 para que sirviera de residencia a su rey Victor Manuel II. También fue utilizado como residencia de verano por Mussolini.

Al principio de la Calle de los Caballeros se sitúa otro importante edificio, el Hospital de los Caballeros. Construido en el siglo XV para atender a los caballeros de la orden heridos o enfermos. Inició su construcción el Gran Maestre catalán Antonio Fluvián y hoy en día alberga el Museo Arqueológico. Entre las piezas más interesantes y famosas esta la Afrodita de Rodas del siglo I a. C.

El resto de la ciudad medieval o Burgo se sitúa al sur de Kolakio. Allí están los barrios de viviendas como el judío con su sinagoga, el turco con la mezquita de Solimán, iglesias católicas y ortodoxas y edificios públicos.

La mezquita de Solimán esta al final de la calle Sócrates, el edificio actual de 1808 se encuentra sobre la anterior mezquita que se construyó para conmemorar la conquista de Rodas. Su minarete destaca por su airosa silueta. Otros edificios del barrio turco son la mezquita de Mustafá del siglo XVIII, la Torre del Reloj desde la que se pueden contemplar magníficas vistas de la ciudad y los baños turcos del siglo XVIII.

Entre estas murallas es fácil perderse en el pasado. Caminando por las calles empedradas encontraremos plazas que parecen de otro tiempo como la de Hipócrates con su fuente en estilo otomano, la Plaza de los Mártires con una bonita fuente adornada por tres caballitos de mar en bronce, encontraremos mezquitas con sus minaretes edificios bizantinos y templos antiguos como el edificio del Mercado, el Palacio del Arzobispo, la Iglesia de la Anunciación, el edificio de Correos, el Ayuntamiento. La calle Aristóteles nos llevará hasta la judería, la calle Sócrates hasta el barrio turco y la calle Pitágoras hasta el Hospital y la Calle de los Caballeros de San Juan.

En Mandraki, el antiguo puerto de la ciudad de Rodas que hoy en día es el puerto deportivo para barcos y yates privados, abundan los edificios que datan de la ocupación italiana, a la derecha se sitúa el muelle de San Nicolás con sus emblemáticos ciervos de bronce y la torre medieval.

Fuera de las murallas de la ciudad medieval esperan anchas avenidas con palmeras, bellos edificios, zonas comerciales y grandes hoteles que le dan a la ciudad contemporánea un ambiente moderno y cosmopolita.

Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

30 ABRIL: DÍA 3 – LINDOS – MONASTARERIO DE PANAGIA TSAMBIKA

(Pensión completa.)

Desayuno y salida hacia el famoso pueblo de Lindos. El casco antiguo está conformado por un entramado de estrechas callejuelas llenas de tiendas, tabernas y casitas encaladas de blanco. Las más espectaculares son las llamadas “casas de los capitanes”, con una arquitectura mezcla de estilo gótico y oriental que se ha conservado hasta la actualidad. Lindos ofrece un paisaje hermoso que podemos disfrutar a cada paso. En lo alto de un peñón rocoso se alza la Acrópolis de la ciudadela medieval, considerada auténtica joya de la isla de Rodas, especialmente para los amantes de la historia y la arqueología. Para llegar a la Acrópolis de Lindos debemos seguir las empinadas callejuelas del pueblo hasta un estrecho sendero seguido de unas largas escaleras de piedra. La experiencia es realmente magnifica, poco a poco y entre las altas murallas de piedra accedemos al interior de la fortaleza (a una altitud de 116 m) donde también se ubica la acrópolis de Atenea Lindia (siglo IV a.C) de la que quedan algunos restos como la gran Stoa helenística o los Propileos, precedidos por una monumental escalinata de piedra desde la que podemos disfrutar de un espectacular paisaje.

De regreso a la capital visitaremos el Monasterio de Panagia Tsambika, situado en el pueblo de Archangelos. Nos encontraremos con dos monasterios, el moderno situado a pie de carretera y el antiguo situado en la cima de una colina, a unos 320 metros de altitud. Para llegar a él debemos seguir un sendero que pasa a través de un bosque de cipreses. Las vistas panorámicas de la isla y la hermosa playa de Tsambika son un auténtico lujo para la vista.

Según la leyenda popular, el origen del nombre se debe al vocablo “Tsaba” (Chispa) y hace referencia a la historia que envuelve el hallazgo del icono de la Santísima Virgen de la Natividad en lo alto de la colina. Dicho icono resultó que pertenecía a la isla de Chipre y de inmediato fue devuelto a su lugar de origen. Pero el icono volvía a reaparecer una y otra vez en lo alto de la colina, así que decidieron construir una capilla en honor a Panagia Tsambika. Los milagros que obró la Virgen fueron muchos, entre ellos bendecir con un niño a las mujeres que la rezaban y no podían concebir.

Desde entonces existe la tradición de llamar al niño nacido por obra de la Virgen, Tsambikos si es niño y Stambika si es niña.

Llegada. Cena y alojamiento en el hotel.

01 MAYO: DÍA 4 – ISLA DE SYMI

(Pensión completa.)

Desayuno.  Hoy haremos una excursión a la isla vecina de Symi. La capital, es con mucho la mayor población de la isla. Está situada en la costa norte frente al islote de Nimos. Su puerto comunica la isla por mar con las vecinas Rodas y Kos con bastantes frecuencias de ferrys y barcos.

En realidad, la capital está formada por dos núcleos urbanos. Abajo esta la zona del puerto al que se denomina Gialos o Epano Symi (la ciudad de abajo) y arriba se encuentra Chora o Ano Symi (la ciudad de arriba).

Al conjunto de la población se le ha concedido merecidamente el título de “Pueblo de Interés Nacional” ya que numerosas casas, edificios y mansiones son del siglo XIX de estilo neoclásico. Tanto las edificaciones del puerto como las de la zona alta trepan por la ladera de la montaña y para acceder de una a otra se utiliza una calle llamada Kali Strata con 500 amplios escalones. A ambos lados del camino quedan las casas neoclásicas de dos o tres pisos con hermosos balcones y portones de madera tras los cuales suele haber patios interiores adornados con flores.

En el puerto, Gialos, se pueden visitar varios lugares de interés como la llamada Torre del Reloj (una imponente edificación construida en el año 1890), el astillero, el Monumento al Soldado Desconocido y por supuesto callejear para disfrutar de la amplia oferta de tabernas, “cafenios” (cafeterías tradicionales), tiendas y restaurantes que sin duda dejarán muy buen sabor de boca en el visitante.

Hasta Chora, la ciudad alta, merece la pena llegar a pesar de lo empinado del camino no solo por las estupendas vistas sobre el paisaje circundante sino por los interesantes sitios que se pueden visitar. Aquí está emplazado el Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan con su

escudo en la entrada. Fue construido en el siglo XIV sobre un templo dedicado a Atenea Acra y parcialmente destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Para completar la interesante visita de Chora no hay que perderse la antigua farmacia que ocupa un hermoso edificio neoclásico, en cuyo interior se conservan los recipientes para los distintos remedios de la salud que utilizaban los boticarios, la mansión–fortaleza de Hatziagapitos, la iglesia dedicada a la Virgen llamada Megali Panagía, las hileras de los molinos de viento y todo lo que nuestra vista pueda abarcar.

Regreso a Rodas. Cena y alojamiento.

02 MAYO: DÍA 5 – RODAS – HERAKLION

(Media pensión.)

Desayuno y día libre hasta la hora indicada para el traslado al Aeropuerto de Rodas para tomar el vuelo directo con destino Creta. Llegada a Heraklion y traslado al hotel.

Cena y alojamiento en el hotel.

03 MAYO: DÍA 6 – PALACIO DE KNOSSOS – MUSEO ARQUEOLÓGICO – VISITA DE HERAKLION

(Pensión completa.)

Desayuno en el hotel y visita del área arqueológica de Knossos.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de la civilización minoica que floreció en la isla de Creta y se extendió a otras tierras del Egeo entre el año 3.000 y el 1.400 a. C. La civilización minoica es la más antigua que apareció en occidente y por lo tanto en Europa y destaca por su alto desarrollo cultural y tecnológico. Universalmente conocida es la leyenda del Minotauro, tantas veces reinterpretada en la literatura y el arte, que tuvo su origen aquí, en Knossos, que no solo era un gran complejo palacial que funcionaba como ciudad-estado sino también un centro religioso y administrativo. Por la disposición en terrazas e interconectada de los edificios y construcciones que aparecieron cuando en 1900 Sir Arthur Evans comenzó las excavaciones del yacimiento, es fácil identificar Knossos con la ciudad del mítico rey Minos y el laberinto donde se ocultaba el Minotauro. De hecho, la figura del toro era no solo sagrada, sino que estaba presente en la vida, juegos, ceremonias y expresiones artísticas de aquellas gentes. Así lo atestiguan las numerosas escenas de tauromaquia en las que el toro forma parte de un juego y desafío sagrados. Frescos con diversos motivos marinos decoran a menudo los muros.

Terminada la visita regreso a Heraklion para visitar el museo arqueológico.

Sin duda se trata del museo más importante del mundo en arte Minoico. En él se exponen delicadas obras de arte, de valor y significado excepcional como son el famoso Disco de Festos, el Ánfora de los Segadores, los frescos que representan diferentes escenas de tauromaquia, una curiosa tabla de cerámica de un juego que recuerda al backgammon o al ajedrez, estatuillas de la diosa de la fertilidad, finísimas piezas de joyería cuyos diseños envidiarían los mejores joyeros actuales destacando entre ellas una pieza de oro que representa dos abejas que trasportan una gota de miel entre sus patas juntas (uno de los símbolos minoicos) etc.

Por la tarde, visita panorámica de la ciudad.

Heraklion es la capital de Creta, tiene algo más de 150.000 de habitantes y su puerto está considerado uno de los más importantes del Mediterráneo.La ciudad de Heraklion está situada cerca de Knossos la mítica capital del legendario rey Minos. Siglos después, bajo el dominio veneciano, Heraklion se conocía por el nombre de Candía, palabra derivada del vocablo griego chandax que significa canal-fosa en referencia al foso que, junto con las murallas que rodeaban la ciudad, la defendían de los atacantes.

Durante un paseo panorámico por los sitios monumentales más importantes de Heraklion, parte en autocar y parte andando, se pasará por lugares tan emblemáticos como el Castillo Veneciano, la Plaza de los Leones, el Ayuntamiento, la iglesia de San Tito, el Ágora etc.

Cena y alojamiento en el hotel.

04 MAYO: DÍA 7 – SPINALOGA – KRITSÁ – AGIOS NIKOLAOS – PALACIO DE MALIA

(Pensión completa.)

Tras el desayuno salida hacia la isla de Spinalonga, situada en la entrada de la Bahía de Mirabelo, una posición estratégica de cuya importancia pronto se dieron cuenta los venecianos que levantaron un conjunto de murallas formadas por bastiones fuertes que todavía se conservan en muy buen estado. Después de siglos de ocupación veneciana y otomana el Estado Autónomo de Creta decidió en 1903 la creación de un Hospital de los enfermos del padecimiento de Hansen o como es más conocido, de los leprosos, que funcionó hasta 1957 habiendo recibido hasta entonces miles de leprosos de Creta y del resto de Grecia.

Continuamos nuestra ruta hacia Kritsá. Se trata de un pintoresco pueblo repleto de casa típicas cretenses y callejuelas en las impresionantes montañas de Lasithi. 

La maravillosa iglesia Bizantina de la Panagía Kerá, situada en medio de los olivares y que se construyó en el siglo XIII. Se trata quizás del monumento religioso más importante de toda la isla. La Iglesia está dedicada a la Asunción de la Virgen y fue construida en dos etapas. Se compone de tres naves de las cuales la nave central es la más antigua (siglo XII). Durante el siglo XIII se añadieron las otras dos naves dedicadas a San Antonio y a Santa Ana. En el interior podremos ver los frescos que se conservan en muy buen estado, adornan los muros de la iglesia y son de la primera mitad del siglo XIV.

Seguimos hacia la ciudad de Agios Nikolaos, que se sitúa en un extremo del profundo golfo de Mirabelou. Se construyó sobre la antigua ciudad de Lato que adquirió mucha importancia en el siglo III a.C. llagando incluso a acuñar su propia moneda. En los periodos bizantino y romano siguió siendo una población floreciente. Con el paso del tiempo tanto venecianos como luego los turcos siguieron utilizando su puerto y fueron mejorando las construcciones defensivas. Agios Nikolaos es una de esas poblaciones cuyo caprichoso emplazamiento es su principal característica. Un hermoso lago ocupa el centro de la ciudad imprimiéndole su sello. En el entorno del lago igual que a lo largo del puerto se suceden los cafés y restaurantes que convierten este lugar en uno de los sitios más animados de la ciudad.

El lago de Voulismeni está unido al mar por un canal construido en 1870 hasta el puerto. Su forma es circular con un diámetro de 137 metros y una profundidad de 64 metros. Al ser tan profundo en la ciudad se dice que es un lago sin fondo. Lo que si se cree es que se formo como consecuencia del hundimiento de un antiguo volcán, incluso hay teorías que aseguran que esta comunicado bajo el mar con el cráter de la isla de Santorini.

En la ciudad de Agios Nikolaos se mezclan los edificios tradicionales con los modernos de manera armoniosa y su nombre se lo debe a la pequeña iglesia bizantina dedicada a San Nicolás (Agio Nikolaos) que está cerca del puerto veneciano de Mandraki.

Llegada a la antigua ciudad minoica de Malia y visita del área arqueológica. El palacio de Malia, junto con el palacio de Knossos y el de Festos es uno de los grandes ejemplos de la civilización minoica. Contemporáneo de los primeros palacios de los lugares citados, su construcción se sitúa alrededor del año 2000 a.C., por lo que pertenecería, según la clasificación tradicional, al periodo minoico antiguo III o al minoico antiguo I. Fue reformado entre los años 1700 y 1550 a. C. y finalmente fue abandonado hacia el 1450 a.C. En Malia se encontraron unas hermosas espadas labradas y el famoso pendiente de oro que representa dos abejas que transportan una gota de miel en torno a un panal, una joya de diseño y belleza intemporal.

Cena y alojamiento en el hotel.

05 MAYO: DÍA 8 – GORTYS – AGIA TRIADA – MATALA – FESTOS

(Pensión completa.)

Desayuno en el hotel y salida hacia la antigua ciudad de Gortys, llegada y visita del área arqueológica.

Esta ciudad estuvo habitada desde la época minoica (3000 a.C.) hasta el siglo VII d.C. Desde el siglo VI a. C. fue una ciudad-estado dominada por los dorios. Durante la ocupación romana paso a ser la capital administrativa de la isla de Creta y continuó prosperando bajo el dominio bizantino debido a su estratégica situación, cerca de la fértil llanura de Messara y con puertos al oeste y a sur de la ciudad.

De época cristiana se conservan las importantes ruinas de la basílica de tres naves de la iglesia de San Tito del siglo VI d. C. También se pueden ver, protegidos por un tejado y una verja, unos bloques de piedra caliza en los que está grabado uno de los códigos de leyes más antiguos, el Código de Gortina, el más extenso que se conoce, data del siglo V a.C.

Está escrito en dialecto dórico cretense, con un total de 600 líneas que se leen la primera de izquierda a derecha y la siguiente de derecha a izquierda y así sucesivamente (esta curiosa forma de escribir característica del griego arcaico se denomina bustrofedon). El código de leyes de Gortina versa sobre todos los aspectos humanos susceptibles de legislación como el matrimonio, el divorcio, la adopción, los deberes y derechos de los esclavos, etc…

Mitológicamente Gortys fue el escenario de los amores de Zeus y la princesa Europa de cuya unión nacieron Minos, Radamanthis y Sarpidon. La tradición hace a estos tres hermanos los primeros reyes y fundadores de la civilización minoica.

Continuamos nuestro recorrido de hoy hacia Agia Triada.

Agia Triada, palacio de veraneo y de recreo de los reyes de Festos.

Las dimensiones del palacio de Agia Triada son menores que las de otros palacios minoicos por lo que arquitectónicamente no es tan impresionante pero los objetos encontrados en las sucesivas excavaciones han determinado la importancia que tuvo en el pasado. Entre otros objetos se encontraron una gran cantidad de tablillas escritas en una de las antigua escrituras cretenses, la lineal A (que aún no ha sido completamente descifrada), sarcófagos decorados con pinturas al fresco que aportan datos y conocimientos sobre la religión y creencias de los antiguos cretenses, piezas de cerámica entre las que destacan el vaso del príncipe y el vaso de los segadores etc.

Terminada la visita, se continúa hacia Matala, pueblo costero que durante los años 60 se convirtió en uno de los lugares de referencia para el movimiento hippy. Allí se concentraban y vivían en las cuevas naturales de la colina que flanquea la playa de Matala.

Seguimos con la visita de Festos, con su palacio, fue la segunda ciudad más importante de Creta en la época minoica después de la ciudad y palacio de Knossos. El palacio de Festos está situado sobre una cresta desde la que se contempla el fértil valle de Messara. Hoy en días las excavaciones han dejado al descubierto los restos de dos palacios, el primero del 1900 a.C. que fue destruido por un terremoto y otro edificado después y también arrasado, posiblemente por la explosión de la isla de Thira (la actual isla de Santorini) en el año 1650 a.C.

La espectacular escalinata que da entrada al palacio, los aposentos reales, recubiertos de placas de yeso, los gigantescos silos subterráneos para guardar el cereal, incluso los restos de un horno de fundición dan una pálida idea de la magnificencia que debieron tener estos palacios. Los objetos encontrados se exponen en el museo arqueológico de Heraklion, entre los que destaca el enigmático disco de Festos, una pieza de cerámica con inscripciones del tipo lineal A, en ambas caras, todavía hoy sin descifrar.

El día de hoy termina con nuestra llegada a Heraklion.

Cena y alojamiento en el hotel.

06 MAYO:  DÍA 9 – HERAKLION – MONASTERIO DE ARKADI – NEKRÓPOLIS MINOICA DE ARMENOI – RETHYMNO – CHANIA

(Pensión completa.)

Después del desayuno dejaremos la ciudad de Heraklion para conocer la otra la parte de la isla. Nuestra primera parada de hoy será en Arkadi, donde visitaremos su Monasterio bizantino.

Este bello monasterio conserva su iglesia, con una portada magnifica del siglo XVI, aunque lo que le hace especial es que se convirtió y sigue siendo un símbolo de la resistencia griega contra la ocupación turca. El hecho fue que, durante la insurrección del año 1866, se refugiaron en él numerosos fieles cristianos que huían de las persecuciones religiosas emprendidas por los turcos.

Este monasterio es convirtió en un símbolo de la libertad y del sacrificio cretense. La historia que ha llegado hasta nuestros días relata la heroica gesta que aconteció en el interior sus muros durante el asedio de las tropas otomanas. Quince mil turcos y treinta cañones asedian el monasterio con 964 rebeldes en su interior. Hombres y mujeres con sus hijos resisten. El enjambre turco fuertemente armando arremete ante las puertas, y tras dos días penetran en el interior, masacrando a quien encuentran. Finalmente se dirigen a la última cámara repleta de mujeres y niños que prefieren estallar el polvorín antes que rendirse ante su invasor. No viajarán solos, más de mil turcos les acompañarán a la muerte. El recinto consta de claustros reservados, quesería, bodegas de vino y aceite, almacén, reservados y habitaciones de los monjes, polvorín, cocinas, museo, coro, hospicio e iglesia con iconos pictóricos.

Continuamos hacia el yacimiento arqueológico de Necrópolis minoica de Armeni. Ubicado en las proximidades del pueblo homónimo, en la isla de Creta que contiene restos de la civilización minoica. Algunos de los objetos hallados en este yacimiento se exponen en los museos arqueológicos de Rétino y de La Canea.

El sitio arqueológico fue descubierto y excavado en 1969 por Yannis Tzedakis después de que dos estudiantes entregaran al Museo Arqueológico de Rétino dos jarras de cerámica que habían hallado. Las excavaciones han sacado a la luz unas 232 tumbas de cámara del periodo minoico tardío.

Las tumbas tienen diferentes tamaños, lo que se asocia a los diferentes estatus sociales, están orientadas al monte Vrisinas, donde se hallaba un santuario. Se pueden observar tres tipos de cámara de enterramiento: circular, semicircular y rectangular. La mayoría de las tumbas fueron reutilizadas varias veces.

Salida hacia visita de la ciudad de Rethymno (también conocida como Retimnon o Rethymnon), se encuentra en el centro de Creta, entre las ciudades de Chania y Heraklion. Es la tercera ciudad más grande de la isla de Creta, y nos deleita con su arquitectura medieval y sus vestigios venecianos y turcos Rethymno tiene su origen en el comienzo de la cultura minoica, hacia el 3000 a. C. Aunque alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI bajo la dominación veneciana cuando se convirtió en refugio de intelectuales y eruditos que huían de la Constantinopla ocupada por los otomanos desde el año 1453. De esta manera Rethymno se convirtió en la capital intelectual de la isla de Creta. Para evitar las continuas incursiones de los piratas turcos los venecianos construyeron una enorme fortaleza en el puerto, La Fortezza, bien conservada hasta hoy y en la que actualmente se celebran conciertos al aire libre.

La entrada al casco antiguo hay que hacerla por la Megali Porta, único vestigio de las antiguas murallas venecianas. Una vez dentro aparece el minarete de la mezquita de Nerantzies que antes fue la iglesia de Santa Maria, otra mezquita de la época otomana es la de Kara Musa. En la Plaza Petihaki está la Fuente Rimondi, construida por los venecianos en 1623, adornada con columnas corintias y cabezas de león de las que mana el agua. Otro edificio veneciano que no hay que dejar pasar es la Logia del siglo XVI que servía de lugar de reunión y distracción de los nobles venecianos. También son interesantes las iglesias de Agios Franciskos y Kiria ton Anguelon (Nuestra Señora de los Angeles).

Al norte del puerto veneciano esta la Fortaleza construida sobre la colina de Paleokastro desde la que se obtienen unas soberbias vistas. Fue construida en el siglo XVI con un tamaño suficiente para albergar a toda la población de la ciudad durante los temibles ataques turcos. A lo largo de la historia a sufrido también terremotos y bombardeos por parte del ejército alemán y a pesar de ello aún queda parte en pie, en su interior hay una pequeña mezquita. A la entrada de la fortaleza se encuentra la antigua prisión turca que alberga el Museo Arqueológico donde se exponen interesantes hallazgos y una importante colección numismática.

Rethymno y su región ofrecen tantos y tan variados atractivos que invitan a visitar sus rincones en los que se puede saborear el pasado y el presente a partes iguales.

Almuerzo en Rethymno y salida hacia Chania.

Llegada y check in.  Cena y alojamiento en el hotel.

07 MAYO: DÍA 10 –  VISITA DE CHANIA – MUSEO ARQUEOLOGICO 

(Pensión completa)

Desayuno en el hotel y salida para hacer la visita a pie de la ciudad de Chania.

La actual ciudad de Chania se construyó sobre la antigua Kydonia, la ciudad más poderosa de la Creta occidental, considerada “la madre de las otras ciudades de Creta” y que compitió con sus rivales Knossos y Gortina, especialmente durante las guerras que tuvieron lugar entre ellas en el año 171 a.C.

Las primeras poblaciones de Kydonia datan de la época prehistórica. Su antiguo origen y su nombre se confunden con la mitología ya que esta cuenta que fue Kydon, hijo del dios Hermes quien fundó y dio nombre a la ciudad.

Chania fue ocupada por los venecianos en el año 1252 y durante el periodo que duro el dominio veneciano la ciudad se doto de fortificaciones como la muralla y un castillo y se construyeron importantes edificios como la catedral, el palacio del gobernador y numerosas casas de ricos comerciantes.

En el año 1537 sufrió el ataque del corsario turco Barbarroja y la ciudad decidió fortificarse mejor para lo que llamaron al famoso arquitecto renacentista veronés arquitecto Sanmicheli que reforzó las defensas. A pesar de todo, las fuertes murallas no pudieron evitar que en el año 1645 cayera en manos otomanas tras 55 días de duro asedio.

Su resistencia al dominio otomano hizo que sufriera numerosas represalias, pero al fin, el 15 de febrero de 1897, un ejército enviado por las potencias europeas de la época (Inglaterra, Francia, Italia y Rusia) pusieron fin a los conflictos; se nombró como máxima autoridad al príncipe griego Jorge, que hizo su entrada triunfal en la ciudad. Chania y su región se unieron a la recién nacida patria griega en 1912 y hasta el 1971 fue la capital administrativa de la isla que pasaría luego a Heraklion.

Uno de los sitios más interesantes de la ciudad de Chania es el pintoresco puerto veneciano, construido a partir del siglo XIII y cuyo bastión oeste está hoy en día bordeado por las terrazas de numerosos cafés y restaurantes.

El Museo Arqueológico de Chania refleja la historia de la ciudad desde la época neolítica. En él se expone cerámica minoica, sarcófagos pintados, terracotas de las épocas arcaica, clásica y helenística, así como una extensa e interesante colección de monedas de las mismas épocas. En cuanto a escultura las piezas más interesantes son las procedentes del Ascleopion de Lissos, importante centro termal bajo el dominio romano, destacan la de un efebo y una representación de la diosa Afrodita.

Tarde libre, para realizar las últimas compras.

Cena y alojamiento en el hotel.

08 MAYO: DÍA 11 – ANTIGUA CIUDAD DE APTERA EN LA COLINA DE PALEÓKASTRO – CEMENTERIO DE LOS ALIADOS – MONASTERIO DE AGIA TRIADA – PLAYA DE STAVRÓS

(Pensión completa)

Desayuno y salida hacia la Colina de Paleókastro donde visitaremos la antigua ciudad de Aptera, situada a los pies de la montaña encontrará los restos y ruinas de una antigua ciudad que en su día tuvo una notable importancia desde el siglo V a.C. hasta la época Bizantina. Dentro podemos apreciar restos de templos romanos, un teatro y unas gigantescas cisternas romanas subterráneas.

Desde el extremo del promontorio disfrutaremos de unas hermosas vistas de la bahía de Souda. La paz que se respira en la zona invita a la lectura. Uno de los descubrimientos más curiosos son los restos de un Heroon, que revela datos muy interesantes de la zona, así como pistas de cómo se procedía en estos rituales. Se han encontrado grandes cuencos, con restos de lo que fueron frutos quemados, y diversos objetos funerarios. Heroon (del griego ἡρῷον), era un santuario utilizado por los antiguos griegos y romanos (y en ciertos casos por otros pueblos como los iberos) como lugar de culto a un héroe, frecuentemente erigido sobre una tumba o cenotafio. La «posesión» de un Heroon era algo de vital importancia para la polis que lo albergaba, lo que llevó a algunas ciudades griegas a enfrentamientos por el control de restos considerados heroicos.

Terminada la visita, nos dirigimos hacia el Cementerio de los Aliados, veremos tumbas de 1500 soldados, de los cuales la mitad ingleses, 400 neozelandeses, 200 australianos y otros soldados que lucharon contra los alemanes incluidos un indio.

Seguimos hacia el Monasterio de Agia Triada, también conocido como Moni Tzagkarolon, situado en la península de Akrotiri. El monasterio, cuyo nombre significa “la Santísima Trinidad”, fue construido en el siglo XVII por los hermanos Leremias y Lavrentinos, de la familia veneciana Zangaroli, unos monjes ortodoxos que lo construyeron sobre una iglesia preexistente.

Su construcción no fue fácil, ya que sufrió numerosas interrupciones y todavía hoy en día, continúan algunas obras en el monasterio. Constituido como escuela teológica con su máximo apogeo en el siglo XIX, el monasterio Agia Triada alberga algunos de los iconos de madera, libros y códices que se salvaron del ataque de los turcos en su museo. Destaca el estilo Bizantino cruciforme con 3 cúpulas que corresponden a la iglesia y a dos capillas: La iglesia principal está dedicada a la Agia Triada (Santísima Trinidad), y las dos capillas adyacentes a Agios Ioannis Prodromos.

En su museo se pueden encontrar el “icono portátil de San Juan”, que data del año 1500, “el juicio final” de Emmanuel Skordiles del siglo XVII, o “el descenso a los infiernos” de 1855, entre otros.

Hoy comeremos en un pequeño pueblo pesquero donde nos encontraremos con otra maravillosa playa de la isla de Creta, la Playa de Stavrós.  Ubicada en una bahía enfrente de una pequeña montaña hace que este protegida del viento. Otra de las características de esta playa es que apenas hay profundidad en sus aguas

Un dato curioso de esta playa es que en ella se rodaron algunas escenas de la película Zorba el griego de 1964. Stavros es una playa que forma parte de la historia del cine.

Cena y alojamiento en el hotel.

09 MAYO: DÍA 12 – CHANIA – MADRID

A la hora indicada traslado al Aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

Fin del viaje.